Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

lunes, junio 30, 2008


A Stephen Hadley, "persona de interés" en los casos del anthrax postal en el gabacho, lo han compensado con 5 millones $...pobre FBI, no da una en este caso...falta ver que pasa con
“Vanity Fair”. Que recuerdos de aquellos momentos ridículos en que daba miedo abrir el correo y que todos rezaban el padre Cipro mientras yo observaba con detenimiento las botellas de Ampicilina.

sábado, junio 28, 2008

Un día en la vida de una célula

viernes, junio 27, 2008






Fru-Fru el gen macho
La palomilla nocturna que está en la foto es gynandromorfe, es decir que tiene tejidos masculinos y femeninos. Esta tiene la particularidad de ser exactamente macho en una mitad y hembra en la otra, debido a un doble tiraje aleatorio de la expresión del gen Sxl en las células somáticas.

La reciente historia de Thomas Beatie, ser gynandromorfe, nacido mujer, cambiado con testosterona y un par de operaciones a una apariencia masculina y quién finalmente decidió embarazarse ha captado la atención del mundo. No será el "primer hombre" en dar a luz, pero sí el primer gynandropmorfe que lo hace público...vaya que hasta en el show de Oprah salió.

En el fondo no tengo nada contra este tipo de comportamientos, al fin y al cabo, el cuerpo es la última frontera de la libertad en este nuestro siglo XXI. Además decidir su sexualidad es algo sumamente complicado, cada día más.

Para ilustrar la historia quiero hablar un poco de moscas. La mosca de la fruta se aparea escogiendo el macho que mejor le cante -literalmente- el canto lo produce la vibración de una de sus alas. Resulta que si el macho tiene un cambio en el gen fruitless o fru, ya no produce un canto que atrae a la hembra.
Guido misenböck de la universidad de Yale activó especificamente las neuronas en donde se expresa el gen fru en moscas sín cabeza, e indujo el movimiento en las alas que causa el canto. Al grabar este canto y ponerlo en el contexto de un macho que no podía cantar (no tenía patas), la hembra se acercó al macho tímido. Grabando el canto inducido en una mosca hembra, no existió la misma atracción.
Los circuitos neurológicos del canto están presentes en ambos sexos, pero hay una diferencia en los tejidos, aún desconocida que hace que en los machos se genere el canto y en las hembras no. Moscas gynandromorfes han indicado cuales tejidos son, pero aún no se entiende bien como se hace esta decisión.
Así es que el ser gynandromorfe no define la sexualidad.

“Link de W Radio”

miércoles, junio 25, 2008


La odisea eclipsada

Acaba de publicar Marcelo Magnasco de la Universidad Rockefeller un artículo sobre un tema original para un físico-biologo. Declara que el eclipse solar del 16 de abril de 1178 antes de cristo encima de las islas Ionianas en el mediterraneo es el que parece indicarse metafóricamente en La Odisea de Homero, y que se supone indica la vuelta de Ulises a Ithaca.
Una serie de razonamientos sobre la posición de Venus y Marte (citados en el poema épico) y debido a la rareza de los eclipses solares, lo llevan a concluír que solo ese eclipse puede ser el que se menciona en el libro. Muy linda conclusión, aunque el problema es que no se sabe si existio la Guerra de Troya (dato de historiador). Hay que tener cuidado con las conjeturas, por más lindas que parezcan.

lunes, junio 23, 2008


El fin del mundo no será en ginebra
El CERN acaba de publicar un artículo tranquilizador:
El nuevo acelerador de partículas LHC (ver post anterior), no destruirá el universo. Al fin y al cabo las partículas (protones y antiprotones) en sí no llevan más energía que la de un mosquito volando sic.
No se crearán Strangelets -cohesiones de antimateria-, no se expanderán los micro-hoyos negros, no se generarán oscilaciones del vacío, ni monopolos magnéticos...al fin y al cabo la presencia de rayos cósmicos (de energías muy superiores a lo que sucederá dentro del LHC) es prueba fehaciente de que estamos y seguiremos vivos.

domingo, junio 22, 2008

Justo encontre en el New York Times un artículo sobre el post anterior
y me dijeron que en una conferencia de publicidad en manhattan se habló también de esto...enhorabuena

viernes, junio 20, 2008


El basurero más grande del mundo: invisible
En un post reciente hablé del plankton formado y de la utilidad de este para absorber el CO2 al hacer fotosíntesis. También hablé del peligro del recalentamiento global que podría interrumpir las corrientes marítimas necesarias para mezclar las diferentes profundidades del mar trayendo así la comida al plankton.
Este mismo plankton y otras especies como medusas, tortúgas y pájaros son afectadas por el invisible basurero más grande del mundo que se extiende 1000 kilometros al este de California hasta Japón.
Las correintes marítimas giratorias han creado un lugar de acumulación de desechos naturales. Antes de la era del plástico las corrientes giratorias acumulaban desechos biodegradables, pero ahora la concentración de plásticos a ido aumentando.
El investigador Charles Moore estima que hay 3,340,000 piezas/km² con una masa en promedio de of 5.1kg/km². Se estima que 80% de esta basura proviene de tierra y el resto de navíos. Esta basura está básicamente compuesta por plásticos de todos tamaños que al no ser biodegradables, y aunque sean fotodegradables siguen siendo tóxicos una vez reducidos a moleculas.

El navío Hansa en 1994 dejó caer su carga de 80000 tenis NIKE, el oceanólogo Curtis Ebbesmeyer aprovechó la oportunidad para recolectar los tenis por las costas, y como cada uno de ellos tenía un código barra, podía así reconocerlos. Esto le dió mucha información sobre este tipo de corrientes giratorias en los océanos.


“Link de W Radio”

sábado, junio 14, 2008


China primer país emisor de carbono (no por habitante)
Las emisiones totales de dioxido de carbono de China son 14% superior a las de EEUU
Los Americanos son responsables de 19.4 toneladas de carbono por habitante,
en Russia 11.8;
en la Union Europea, 8.6;
China, 5.1;
e India, 1.8.

viernes, junio 13, 2008

Super computadora rompe la barrera del petaflop


La ley de Moore dice que cada dos años se multiplica por dos la cantidad de transistores en un procesador, y por ende la velocidad de este. Pero no solo la velocidad de un procesador sigue esta ley exponencial, también la memoria, la resolución de las cámaras fotográficas...Esto muestra el increible avance en la tecnología microscopica, y la aceleración de la carrera hacia la nano-computación.
Una de las preguntas y preocupaciones que genera este progreso y que golpea el ego del Homo Sapiens es cuando las máquinas sobrepazaran a los humanos. El 11 de mayo de 1997 Deep Blue (11.38 gigaflops) venció a Gary Kasparov (ahora malogrado disidente político Ruso), logrando pasar una barrera simbólica en favor del campo de la inteligencia artificial.
El matemático Alan Türing diseñó un test, Test de Turing, para definir cual sería una computadora inteligente. En este test se interroga por vía de texto a una máquina y a un ser humano, si no se puede distinguir entre los dos en base a sus respuestas escritas, entonces la máquina pasa la prueba de imitación y es declarada "inteligente".

IBM y el departamento de Defensa acaban de fabricar la super computadora Roadrunner que además de ser dos veces más rápida que BlueGene sobrepasó la frontera del petaflop, es decir logra hacer 10 con 15 ceros por detrás operaciones por segundo. Una de las particularidades (y complejidades) de esta máquina, es que usa componentes diseñadas para juegos de video (PSP3), a parte de otros dos tipos de chips más convencionales, sumando así 116,640 procesadores. El diseño de Roadrunner -y ahí es donde ganó la apuesta IBM- consiste en poner en paralelo estos procesadores no tan poderosos, para así poder regular con mayor facilidad el problema del enfriamiento. Esta computadora consume 4 Megawatts de energía, equivalente a un centro comercial mediano.
A la pregunta de cuando la ley de Moore llevará a que alguna computadora pasr el Test de Turing?
Guillermo Cecci, investigador en IBM, dice que hacer predicciones temporales es difícil, pero estima que con 5 petaFlops una máquina podría pasar el test de Türing. El límite ya no será el poder de computación, sino el conocimiento mismo del cerebro para saber como modelizarlo. Caeremos en la paradoja de que entre más inteligente se es, más fácil se modela el cerebro.

viernes, junio 06, 2008


Patrones de movilidad humana

Hasta hace unos años era muy difícil poder rastrear con precisión nuestros movimientos.Pero desde que el teléfono celular se volvió un objeto personal, se pueden utilizar la localización de las antenas de celular para determinar la posición y la hora del individuo que esta haciendo la llamada. Albert-Laszlo Barabasi et al rastrearon en Europa la localización de las llamadas de 100 mil gentes escogidas al azar, durante 6 meses. El análisis de estos datos perimitió determinar si los humanos seguimos, igual que los animales -albatros, simios y predadores marinos- trayectorias que se aproximan a un vuelo de Levy. Es decir un movimiento browniano, donde la distancia recorrida a cada paso varía, pero entre más grande, menos probable.
Previos estudios habían determinado que la movilidad del dinero seguía esta ley. El problema es que bajo la movilidad de un billete subyace no solo el movimiento del individuo, pero también diferencias en la población en la que circula el billete al pasar de mano en mano.
Así el estudio encontró que a diferencia del dinero, los humanos seguimos patrones de movimiento con gran regularidad espacial y temporal. Es decir nuestro movimiento no se describe con trayectorias Brownianas o de Levy, bastan una constante temporal que depende de la distancia viajada, y una serie de lugares a los que volvemos de manera recurrente -tal como el trabajo y el hogar.
En un post anterior hablaba de cisnes negros, al parecer según este estudio, los cisnes negros (que se podría pensar son los políticos, hombres de negocios o estrellas de cine) no existen cuando se trata de los recorridos que hacemos...afin de cuentas todos los humanos vivimos en tierra y estamos determinados al día a día.
Este no es el caso del dinero, que pasa de un individuo al otro, adaptandose así a las caracterustucas del recorrido del dueño actual. El dinero sí es un cisne negro: no sabemos cuando llega, pero si sucede se le encuentra una explicación y cambia para siempre el futuro.

lunes, junio 02, 2008


Existen los agujeros negros? eso le pregunté a Eva Noyola compañera de la HH y chicharronera Facultad de Ciencias...


No son por definición imposibles de detectar los agujeros negros?


Por definición es imposible detectarlos de manera directa, es decir, detectar radiación proveniente del agujero negro. Eso no los hace imposibles de detectar, ya que podemos medir los efectos gravitacionales sobre la materia que está cerca del agujero negro, ya sea gas o estrellas.

Cuando fué el momento en que se aceptó que existían los agujeros negros? Hace unos cuantos años sólo según creo...


Es difícil señalar un momento preciso. Yo diría que a principios de los noventas fue cuando la comunidad empezó a convencerse de que existían agujeros negros de masa estelar en nuestra galaxia, pero ha sido más bien un proceso de años. A estas alturas se puede afirmar que hay un agujero negro en el centro de nuestra galaxia ya que se han desechado practicamente todos los modelos alternativos.

Querida eva, felicidades ante todo por encontrar un agujero negro...


Gracias, espero poder encontrar unos cuantos más en el futuro. Un abrazo."
Un artículo sobre Música en el NYT

Nunca hables con la prensa....

She packs the hall with young professionals; many support the orchestra with services and in-kind donations or sell tickets to friends. And while their prior knowledge of symphonic music may be slight, they are getting curious.

In April, after some Villa-Lobos, with ideas from Bach wrapped in exotic Brazilian splendor, a young scientist who works at Columbia University wondered aloud if the piece was boring. No, though the string sections lacked focus and swagger. Sharing notes later on, Ms. de la Parra cited greater turnover in the string sections than in the more confident woodwinds and brasses. “I definitely want more strength there,” she said. “The less the personnel varies, the more we can cultivate the sound.”


“Alondra de la Parra”

Archivo Aleario