Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

domingo, octubre 02, 2005

El Pasajero Mejor Cortometrajeen el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz

Por César Huerta
Grupo Reforma

Ciudad de México (2 octubre 2005).- El cine mexicano vuelve a brillar en las marquesinas internacionales, al obtener dos galardones en el 14 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, Francia, que concluyó este sábado.

El largometraje Noticias Lejanas, de Ricardo Benet, ganó el Premio del Jurado y el corto de ficción El Pasajero, de Matías Meyer, el primer lugar de su especialidad.


Y El Pasajero, que se proyectó en la pasada Semana de la Crítica de Cannes y ganó en el Festival Internacional de Morelia 2004, muestra la relación amistosa que se forja entre un hombre y un taxista al que contrata por todo un día.

Ambos trabajos son producciones del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

"Siempre es satisfactorio que reconozcan el trabajo de uno, sobre todo en Francia, ya que de cierta manera tengo sangre de ese país. Mi papá, que es el protagonista del corto, nació allá e, incluso, canta una canción en ese idioma en la historia, pero no creo que eso haya influido para obtener el premio", comentó Meyer, vía telefónica.

El aún estudiante del CCC, de 25 años de edad, compartió el premio con el cortometraje chileno El Tesoro de los Caracoles.

Meyer no asistió a Biarritz, pues se encontraba en pleno rodaje del largometraje El Carnaval de Sodoma, de Arturo Ripstein, de quien fue asistente personal.

"Aquí en la producción ya me felicitaron, no pude ir porque estaba aquí trabajando, hay que estar en esto y pues qué bueno que ganó el cortometraje", dijo emocionado.

El Gran Premio de Biarritz, una escultura en bronce que simboliza el encuentro entre las culturas vasca y latinoamericana fue para la película argentina Tatuado, dirigida por Eduardo Raspo.

No hay comentarios.:

Archivo Aleario