Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

viernes, mayo 16, 2008

El hombre pájaro
En 2005 el suizo -ex-piloto militar- Yves Rossy no pudo encender los motores de su ala y tuvo que abrir in extremis el paracaídas a 500 metros del suelo. Pero el 14 de mayo pasado finalmente logró ser el primer hombre en volar y maniobrar una ala con turbinas de jet.
Este logro de Rossy hace en seguida pensar en los inicios de la aviación, a principios del siglo pasado, cuando los hermanos Wright cumplieron el primer vuelo controlado en el campo de Kitty Hawk el 17 de diciembre de 1903 -o en Santos-Dumont de Brasil quién se volvió famoso volando un globo aerostático al rededor de la Torre Eiffel (en Brasil insisten que es el primer humano en volar un avión).
El logro de Rossy también lleva a recordar al recién desaparecido Steve Fossett, quién voló por primera vez un globo (2002) y un avión (2005) al rededor del mundo, antes de desaparecer sín dejar rastro el verano pasado.
Otro de los logros aeoronauticos de los últimos años fué en 2004, el primer vuelo privado al espacio en SpaceShipOne.Finalmente los vuelos del hombre murcielago Loic Jean Albert se me hacen de lo más impresionante.

Parece que el eterno sueño del hombre-pájaro no se agota...Hasta donde?
Por ahora tanto para el hombre muricelago como para el ala-jet, son necesarias salidas desde un avión o desde las alturas de una montaña. Asimismo el aterrizaje es forzosamente con un paracaídas. El objetivo sería pues poder salir y aterrizar en el mismo punto, digamos como...IRONMAN.

El otro problema es la dependencia de estos artefactos voladores a las variaciones climáticas, con certeza cualquier imprevisto o turbulencia podría mandar a estos hombres-pájaro al suelo. Fué lo que le pasó al padre brasileño que quería romper el record de altitud en vuelo con globos de feria (4500metros)...y desapareció en el mar, a 50km de ahí, llevado por un leve soplo de viento.

No hay comentarios.:

Archivo Aleario