Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

viernes, junio 20, 2008


El basurero más grande del mundo: invisible
En un post reciente hablé del plankton formado y de la utilidad de este para absorber el CO2 al hacer fotosíntesis. También hablé del peligro del recalentamiento global que podría interrumpir las corrientes marítimas necesarias para mezclar las diferentes profundidades del mar trayendo así la comida al plankton.
Este mismo plankton y otras especies como medusas, tortúgas y pájaros son afectadas por el invisible basurero más grande del mundo que se extiende 1000 kilometros al este de California hasta Japón.
Las correintes marítimas giratorias han creado un lugar de acumulación de desechos naturales. Antes de la era del plástico las corrientes giratorias acumulaban desechos biodegradables, pero ahora la concentración de plásticos a ido aumentando.
El investigador Charles Moore estima que hay 3,340,000 piezas/km² con una masa en promedio de of 5.1kg/km². Se estima que 80% de esta basura proviene de tierra y el resto de navíos. Esta basura está básicamente compuesta por plásticos de todos tamaños que al no ser biodegradables, y aunque sean fotodegradables siguen siendo tóxicos una vez reducidos a moleculas.

El navío Hansa en 1994 dejó caer su carga de 80000 tenis NIKE, el oceanólogo Curtis Ebbesmeyer aprovechó la oportunidad para recolectar los tenis por las costas, y como cada uno de ellos tenía un código barra, podía así reconocerlos. Esto le dió mucha información sobre este tipo de corrientes giratorias en los océanos.


“Link de W Radio”

No hay comentarios.:

Archivo Aleario