Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

viernes, enero 15, 2010

La evolución es más rápida en hombres que en mujeres

Es de común sabiduria que las mujeres son más complejas que los hombres: Su regulación hormonal, sus sentimientos, sus organos y su raciocinio. También se piensa (erroneamente en este caso) que una especie que ha evolucionado más es sinónimo de una mayor complejidad.

Nuevos resultados publicados en la revista Nature por un equipo del instituto Whitehead en Cambridge muestran que contrariamente a lo que se pensaba, el cromosoma Y -prototípico y definitorio del sexo masculino, que se diferencía de los otros 22 pares- ha evolucionado rapidamente.
Es esto prueba que en realidad los hombres son más complejos que las mujeres ?



Hasta ahora se pensaba que el cromosoma Y por ser una forma más pequeña del cromosoma X , se encontraba en decadencia. Es decir que sus genes y el ADN que lo compone iban desapareciendo poco a poco.

En el estudio recién publicado se secuenció el cromosoma Y del Chimpanzé y se le comparó al ya secuenciado cromosoma Y humano. Debido a multiples regiones con secuencias altamente repetitivas, esto fué una proeza técnica. Globalmente los genomas del humano y chimpanzé tienen menos de 1% de diferencia.

Para sopresa de todos, se encontró que las regiones repetitivas del cromosoma Y son hasta 30% diferentes en humanos y chimpanzés, mostrando evolución acelerada. Esto probablemente debido a que esta región se encuentra bajo alta selección en el contexto de la formación de espermatozoides.

Así pues en un principio (los 100 primeros millones de años) el cromosoma Y fué un cromosoma X en decadencia, pero por lo menos en los últimos 6 millones de años se encuentra bajo ardua selección natural.

Volviendo al aniversario 200 del natalicio de Darwin es bien sabido que la selección natural tiene una fuerte base en la selección sexual, es decir la lucha por reproducirse. No es pues tanta sorpresa que la región del cromosoma Y que involucra los espermatozoides se encuentra bajo tal presión selectiva.

Eso sí, no cambia nada a la sabiduría común de la complejidad de la mujer.

No hay comentarios.:

Archivo Aleario