Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
jueves, enero 06, 2011
Animales fantásticos
Es sabido que los animales tienen desarrollado un extraordinario sentido del olfato, pero lo que extraño es que este pueda ser usado para detectar enfermedades. Las hormigas en la playa encuentran el camino a la más diminuta porción de comida olvidada en el fregadero, los sabuezos son capaces de rastrear rastros de animales tan bajos como una parte en un millón de millones, y las ratas tienen un sentido del olfato único. Pero como puede este ser usado para detectar enfermedades?
La más vieja anécdota es la de hormigas atraídas por la orina de perros a los que se les había quitado el pancreas. Esta atracción llevo al descubrimiento en 1922 por los doctores canadienses Banting y Best que el páncreas controlaba la cantidad de azúcar en la sangre vía una hormona, la insulina. El nombre completo de la Diabetes es Diabetes Mellitus– o mielosa, por razones obvias. Bantling y Best fueron los primeros científicos canadienses en recibir un premio Nobel.
Evidencias anecdóticas habían mostrado que los canes pueden ser entrenados a detectar huellas de cancer en la orina, o debajo de la piel. Estas investigaciones tomaron un paso más serio hace unos años cuando se descubrió que con ser expuestos al aliento de personas con cancer de pulmón o mamario, cinco perros entrenados podían descubrir a los enfermos con un 88% y 97% de efectividad (55 con cancer pulmonar, 37 con cancer de mama y 83 pacientes sanos). Detrás de esto se encuentra el diferente metabolismo de las células cancerígenas que cambiarían la composición de los deshechos celulares en las vías aereas.
La última noticia de animales fantásticos es una rata de campo de Gambia. Al ser expuestas a flemas de pacientes con tuberculosis, las ratas eran 44% más efectivas que el test directo de microscopía, el más usado. El problema claro es que tan difícil es tener confianza en que estos animales sigan bien entrenados y distinguiendo las enfermedades.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario