Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

lunes, marzo 07, 2011

Vida extraterrestre, la NASA por tercera vez
Hace pocas semanas la NASA y con ella la respetada revista científica Science caían en la polémica creada por la publicación de un artículo que afirmaba la posibilidad de encontrar formas de vida que utilizaran arsénico en lugar de fosfato. Esto ampliaba el espectro de posibilidades para encontrar vida extra-terrestre, y de paso emocionaba a los llamados exobiólogos (por cierto no existe disciplina más especulativa que esa, a mi ver), de los cuales no he tenido el placer de conocer alguno -solo alguna.



Ahora, el Journal of Cosmology que a primera vista y a pesar del nombre pomposamente científico -de científico no tiene más que eso- publica un artículo de Richard Hoover, empleado de la NASA, con evidencia de vida extraterrestre (ver la foto derecha). Los estudios de Hoover consisten en imágenes de microscopía electrónica de meteoritos carbonáceos con supuestos rastros de bacterias (procariotes y cyanobacterias).


Lo curioso es que la historia es muy similar a la que ocurrió en 1996 cuando con bombo y platillo e inclusive con una declaración del entonces presidente Bill Clinton se anunció evidencia de rastros de vida en un meteoríto (ver foto abajo).



A pesar de las similitudes el caso de Richard Hoover es muy diferente: La NASA no es la que generó el ya acostumbrado ruido mediático al rededor de este artículo, y el artículo mismo no fue publicado en una revista científica per se además de ser rechazado del reconocido Journal of Astrobiology.

Entonces como llegamos a que un artículo publicado en una revista obscura escrito por un ingeniero de la NASA agite las olas mediáticas?

Creo que es simplemente nuestra obsesión con la vida extra-terrestre y un poco de contribución por parte de la maquinaria mediática de la NASA.

No hay comentarios.:

Archivo Aleario