Concuerdan ciencia y religión en una fecha: La última cena
Como es sabido, la semana santa concuerda con el festejo de la pascua judía y su celebración varía anualmente. El domingo de pascua es definido como el primer domingo después de la primera luna llena de primavera (este año fue luna llena el 18 de abril), y por lo tanto puede variar de principios a fines de abríl- la fecha del fin de carnaval que es 40 días antes también.
Como explicar que menos de un día pasó entre la última cena y la crucifixión de Cristo, y que en este lapso él fué arrestado, interrogado y crucificado. Muy expéditas las justicias Romanas y Judias, hasta habrían roto la regla de no hacer juicios nocturnos.
La respuesta tal vez venga de un descubrimiento que puede una vez más poner Ciencia y Religión espalda contra espalda. El profesor de semi-conductores Colin Humphreys de la universidad de Cambridge en Inglaterra publica en estos días un libro - "El misterio de la última cena"- en donde da una solución a uno de las mayores contradicciones del Nuevo Testamento. En este se puede leer que las fechas de la última cena concuerdan para 3 de los discípulos- Marcos, Lucas y Mateo- y dicen que sucedió durante la Pascua judía, pero Juan da una versión diferente, diciendo que la cena ocurrió antes de la Pascua judía.
Humphreys piensa que Jesús usó un viejo calendario judío, y no el calendario lunar usual. Precisamente investigaciones del astrofísico Graeme Waddington muestran que la crucifixión ocurrió el viernes 3 de abril del año 33 después de nuestra era. Así según un calendario proveniente del exilio judío en Babilonia 6 siglos antes de nuestra era,la pascua de ese año fué el 2 de abril, pero otro calendario religioso posterior, cuando los judíos estaban en Egipto la fecharía al miércoles 1 de abril.
Entonces en el año 33, la última cena sucedió el 1ero de abril, el juicio de Jesus ante los judíos fué el 2 de abril, la confirmación de su sentencia y su juicio ante Poncio Pilato habría sido el viernes 3 de abril seguido de su crucifixión. El 5 de abril sería pues el domingo de resurrección.
Las divergencias del Nuevo Testamento, se resuelven con la existencia de dos calendarios Judíos. Por una vez la ciencia resuelve aparentes contradicciones de la religión, sín echarsela encima. Eso sí, no creo que la Iglesia cambie el calendario de celebración de la semana santa!
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
jueves, abril 21, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario