Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

viernes, junio 13, 2008

Super computadora rompe la barrera del petaflop


La ley de Moore dice que cada dos años se multiplica por dos la cantidad de transistores en un procesador, y por ende la velocidad de este. Pero no solo la velocidad de un procesador sigue esta ley exponencial, también la memoria, la resolución de las cámaras fotográficas...Esto muestra el increible avance en la tecnología microscopica, y la aceleración de la carrera hacia la nano-computación.
Una de las preguntas y preocupaciones que genera este progreso y que golpea el ego del Homo Sapiens es cuando las máquinas sobrepazaran a los humanos. El 11 de mayo de 1997 Deep Blue (11.38 gigaflops) venció a Gary Kasparov (ahora malogrado disidente político Ruso), logrando pasar una barrera simbólica en favor del campo de la inteligencia artificial.
El matemático Alan Türing diseñó un test, Test de Turing, para definir cual sería una computadora inteligente. En este test se interroga por vía de texto a una máquina y a un ser humano, si no se puede distinguir entre los dos en base a sus respuestas escritas, entonces la máquina pasa la prueba de imitación y es declarada "inteligente".

IBM y el departamento de Defensa acaban de fabricar la super computadora Roadrunner que además de ser dos veces más rápida que BlueGene sobrepasó la frontera del petaflop, es decir logra hacer 10 con 15 ceros por detrás operaciones por segundo. Una de las particularidades (y complejidades) de esta máquina, es que usa componentes diseñadas para juegos de video (PSP3), a parte de otros dos tipos de chips más convencionales, sumando así 116,640 procesadores. El diseño de Roadrunner -y ahí es donde ganó la apuesta IBM- consiste en poner en paralelo estos procesadores no tan poderosos, para así poder regular con mayor facilidad el problema del enfriamiento. Esta computadora consume 4 Megawatts de energía, equivalente a un centro comercial mediano.
A la pregunta de cuando la ley de Moore llevará a que alguna computadora pasr el Test de Turing?
Guillermo Cecci, investigador en IBM, dice que hacer predicciones temporales es difícil, pero estima que con 5 petaFlops una máquina podría pasar el test de Türing. El límite ya no será el poder de computación, sino el conocimiento mismo del cerebro para saber como modelizarlo. Caeremos en la paradoja de que entre más inteligente se es, más fácil se modela el cerebro.

No hay comentarios.:

Archivo Aleario