Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

viernes, octubre 31, 2008


Sarah Palin y las moscas

La declaración de la candidata a vicepresidente de Estados Unidos - Sarah Palin- sobre la mosca de la fruta Drosofila Melanogaster (ver el video aquí abajo) puede parecer una muestra más de su idiotez y se une a su lista de malencontradas declaraciones, demonstraciones fehacientes de su ignorancia y de su incapacidad para acaso ejercer un puesto tan importante. En efecto como se atreve a decir que "no se puede gastar dinero público para proyectos que no hacen muchos sentidos tales como investigar a la mosca de la fruta en Paris Francia, y no estoy bromeando"

Como hice mi doctorado sobre la mosca de la fruta -ritmos circadianos para ser precisos i.e como se generan ritmos de 24 horas día/noche en los seres vivos, en su defecto las moscas- me sentí personalmente agredido junto con otros miles de científicos moscáfilos por estas declaraciones.


Peor aún que esta pobre mujer tiene un hijo trisómico y la mosca es el modelo por excelencia para estudiar enfermedades genéticas. Como puede ser tal su ignorancia, como alguíen así quiere ser la segunda persona con más poder en el mundo?

Pues bien si pensamos un poquito más en el asunto, creo que tiene mucho sentido su declaración y entra totalmente dentro de sus rasgos populistas.
Quién realmente entre los ciudadanos lambda de este planeta piensa que puede ser interesante estudiar moscas?

Me cansé de explicar a cuanto individuo se me cruzaba por delante el porqué estudiaba moscas...vano esfuerzo. La sociedad exige a la ciencia un resultado tangible, comprensible, concreto...la mosca está muy lejos de eso, más aún porque el pobre animal es el insecto más desagradable que haya -aunque defiendo a la mosca de la fruta que parece más a un mosquito que a la mosca negra o verde panteonera.

Así la declaración de Palin aunque totalmente falsa, absurda e ignorante es más un un guiño al electorado popular que un golpe con guante blanco a la ciencia y al conocimiento (no olvidemos a la maltratada teoría de la evolución). Sarah Palin no es ni ignorante, ni tonta, como decimos, navega con bandera de pendeja. Y hay que cuidarse de esos!

No hay comentarios.:

Archivo Aleario