
Después de la primera ola de incredulidad, sopresa y pánico que creó la mal llamada fiebre porcina H1N1 (NO ES PORCINA, ES HUMANA!), viene la segunda ola, la mental, la cruda. Porque pasa esto? de donde surge? cual es el problema nos preguntamos todos?
Ha habido dos tipos de respuestas, la paranoica y el mea culpa nacional.
La paranoica es echarle la culpa al gobierno de crear la enfermedad, para tapar que subió impuestos justo en ese momento, o que según eso entregó el país a Obama y a los militares americanos, o que justo pasó la ley de tolerancia a la mariguana.
El mea culpa se hace al decir que eso nos pasa a los mexicanos por no invertir suficiente en ciencia, por dejar ir a los científicos del país, por no dar suficiente importancia a la infraestructura de prevención. También se critica a las empresas como la del pueblo de La Gloria en donde supuestamente nació (es decir se humanizó el virus porcino), por dar antibioticos y vacunas a los cerdos, y por hacerlos vivir en condiciones poco higiénicas. Vacunar a los cerdos es necesario, con los antibióticos hay que ser más cautelosos. Un cerdo nunca vive en condiciones higiénicas, eso lo ví en San josé de Gracia Michoacán, pueblo del historiador don Luis Gonzalez. En cuanto a la alta concentración de animales, el problema mayor es la alta concentración de humanos en nuestras ciudades modernas. Según declaraciones de Julio Frenk, y del Secretario de salud, además de otros científicos especialistas en el tema, la fiebre H1N1 humana se esperaba. La fiebre es pues el huracán katrina que todo el mundo preveía pero al que nadie le puso atención.
La sorpresa es justamente que la epidemia comenzó en un lugar como la ciudad de México con una alta concentración de humanos.
Finalmente que podemos preveer? En diciembre me sorprendió una gran cantidad de gente conocida con sintomas fuertes de gripe. No será que ahí empezó la primera ola de influenza H1N1. Como pueden ver en el gráfico extraído del NYT, la enfermedad viene por olas, y yo creo que estamos en el pico de la segunda...esto sí es mera especulación, pero si tal es el caso, vamos por buen camino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario