Corexit, el dispersante, solución o más contaminación?
No se sabe si la fuga de petroleo es de 20 000 galones o como se teme de 200 000 galones al día, pero lo que sí ha sido la mayor incognita es la cantidad (se estima que 700 000 galones) y la composición de los dispersantes que se han usado para evitar una marea negra.
Aquí un video "explicativo" de la companía Nalco quién fabrica el dispersante Corexit usado por BP para disminuir el efecto ecológico directo de la catastrofe petrolera del Golfo de México.
El dispersante fué usado para lavar las costas de la Isla Prince-William en el famoso accidente de Exxon-Valdez en Alaska.
El siguiente video muestra como el dispersante es ahora usado masivamente en el Golfo de México:
Aunque existen pocos estudios sobre los efectos ambientales de estos dispersantes, lo queda claro lo tóxicos que son. Al parecer a partir de 20ppm (partículas por millón de metros cúbicos) estos dispersantes comienzan a ser tóxicos para las anémonas (Environ. Toxicol. Chem. 2005 May;24(5):1219-27.), y 250ppm para los ostiones.
El gobierno de EU pidió hoy a BP dejar de usar dispersantes, orden que al parecer no fué acatada.
Hasta ahora estos dispersantes usados en aguas profundas habrían evitado la terrible imágen que BP quería evitar: Las costas teñidas de negro...o de rojo.
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario