Los voladitos sesgados del pulpo paul
Los pulpos tienen notables capacidades cognitivas, como se puede ver en varios videos (pulpo y coco ), lo cual acentua y tergiversa el valor de las predicciones del pulpo paul. Porque tergiversa? Porque pensar que el pulpo paul tiene poderes de adivino es darle poderes supra-cognitivos a un animal. Si fuese una maquina que logró las predicciones, no existiría el aura de adivino que rodea al ya retirado pulpo.
Inicialmente pensaba que el pulpo había atinado sólo los partidos de Alemania de la segunda fase, es decir 4 seguidos con una probabilidad de 1/8. Esto era divertido, pero no muy notable. En realidad el pulpo había atinado los 3 inciales (sabiendo que aquí el empate era posible, pero excluído para el pulpo devorador de ostiones en caja), y además la final. Un total pues de 8 partidos, lo cual tiene una probabilidad de 1/256 (256=2x2x2x2x2x2x2x2 o 2 al 8tava potencia de 2) es decir 0.39%.
Lo que logró el pulpo paul es equivalente a que te salga 8 veces seguidas el lado águila de una moneda durante un voladito. Una probabilidad de 1/256 quiere decir que necesitas repetir la serie de 8 voladitos 256 veces para que en uno te salgan 8 águilas seguidas. Es pues muy notable lo que logró el pulpo.
Ahora bien, lo que logró paul hubiera realmente sido una serie de voladitos (es decir completamente al azar) si las banderas no fuesen visibles, sino escondidas, digamos abajo de las cajas, de manera a que el pulpo no las viera. Se sabe que los pulpos pueden reconocer formas, y la diferencia entre las banderas podría influenciar su decisión. Por otro lado, aunque las banderas cambiaban de lado a cada sorteo, queda claro en el video de la predicción de la final que paul se acerca a la caja más cercana, la de España.
Finalemente si el equipo al que paul hizo 6 de sus 8 predicciones no hubiera sido Alemania, sino digamos México otra hubiera sido la historia, probablemente no tan bonita.
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
martes, julio 13, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario