Cacería de brujas exoplanetares
Desde el descubrimiento del primer planeta exteriro al sistema solar en 1992 y hasta el día de hoy en que se conocen 492, la carrera ha sido por descubrir un exoplaneta cuyas características sean lo más parecidas al de nuestro Planeta azul, Tierra o Gaia.
La idea es que el descubrimiento de condiciones atmosféricas y gravitacionales similares podría permitir el descubrimiento de seres vivos. Que tipo de vida sería? Tendrían ADN y ARN como los organismos terricolas? Serían seres inteligentes?
La ONU parece haberse adelantado a los científicos al nombrar esta semana una embajadora de asuntos alienígenas. Con certeza su agenda no será muy pesada.
Aunque el descubrimiento del exoplaneta número 492 parece tener características similares a las de la tierra.
La estrella Gliese es una enana roja que se encuentra a 20 años luz de nuestro sistema solar en la constelación de la Libra. Por su tamaño y distancia a la estrella, el planeta Gliese 581g parece tener una temperatura entre -31 to -12 grados Celsius. Este no es el caso de sus compañeros planetas Gliese 581c y Gliese 581d que se encuentran respectivamente demasiado cerca y demasiado lejos de la estrella.
Así el Dr. Steven Vogt de la Universidad de Santa Cruz dice que Gliese 581g se encuentra en una zona de Ricitos de oro ya que no está ni muy lejos ni muy cerca y no es ni muy grande ni muy chica.
La rocosa Gliese 581g que tiene una masa 3 a 4 veces mayor la tierra muestra siempre la misma cara a la estrella (como nos lo hace la luna), así de un lado siempre es de día y del otro siempre de noche. El lugar ideal para la vida sería en la restringida franja entre luz y sombra.
El que se hayan necesitado solo 492 planetas para encontrar uno con características similares al nuestro significa que ha de haber millones de mundos entre las billones de estellas con dichas características.
El fenómeno Ricitos de oro permitirá ganar la lotería de la vida? El Dr. Steven Vogt asegura que tal es el caso. Yo no estoy tan seguro.
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
jueves, septiembre 30, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario