Ciencia y las elecciones de EEUU
Durante los años en que Bill Clinton fué presidente de EU, el presupuesto para el NIH (Institutos Nacionales de Salud) -que engloba toda la investigación en ciencias biológicas- se duplicó.
Este aumento fué de la mano con la tecnologización de la biología que llevó al aumento del número de laboratorios, de empresas de biotecnología, tal vez mejor representado por la secuenciación del genoma humano. Bush congeló el crecimiento del presupuesto, y aunque durante los 2 primeros años de la administración de Obama el NIH se vió beneficiado con alsas de al rededor de 3% con además un estimulus especial de 10 mil millones, la flamante mayoría de los republicanos augura vacas flacas.
En 2010 el presupuesto llegó a ser de 30 mil millones de dolares y con este dinero se financían 50,000 proyectos, 325,000 investigadores en más de 3,000 universidades.
Que pueden esperar estos investigadores con la subida al poder de miembros del Tea Party? Nada de buen augurio cuando miembros como Sarah Palin o John McCain critican proyectos.
Y claro que en situaciones políticas adversas como esta, el movimiento representado por el astrofísico Jonathan Katz, quién desde hace 11 años aboga en contra de que más gente estudie ciencia y se una a la academia, toma fuerza (ver también su entrevista en vice magazine ).
La pregunta es, se debe gastar en Ciencia en tiempos de crísis? Y si tal es el caso, cuanto? Mi respuesta es inequivoca y la hago en base a los artículos del economista Paul Krugman: Hay que gastar, y mucho!
El error de Obama en cuanto a su política económica fué fomentar un estímulo demasiado tímido, que aunque estabilizó la economía, no logró sacarla del bache.
Claro a estos problemas monetarios, se les suman los problemas legales de las células madre cuya investigación con fondos públicos fué bloqueada hace un par de meses por el juez federal Lamberth, bloqueando la decisión de Obama. En otros ámbitos, una reciente decisión, que va en contra de todo lo que se había hecho hasta ahora y emitida por la Oficina de Patentes de EEUU: Las secuencias de ADN no se pueden patentar!
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
jueves, noviembre 04, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario