Predicciones de la ciencia del futuro
Arthur C. Clarke, escritor de ciencia ficción (entre otras Odisea 2001 de la cual Stanley Kubrick hizo una película), predice en este video de 1964 lo que estamos viviendo hoy con el internet.
Clarke también predijo en 1945 la existencia de satelites, pero se equivocó prediciendo que el hombre llegaría a Marte en 1994, que la última mina de carbón cerraría en 2006 y que el monitoreo electrónico acabaría en 2009 con la criminalidad.
Como dice Clarke en el video aquí arriba, lo difícil de predecir el futuro tecnólogico es que tienes que encontrar la delgada línea entre hacer predicciones demasiado obvias, o demasiado descabelladas (que fea palabra)...creo que cualquier científico preferiría jugar a la ruleta en Las Vegas, que ganarse la vida prediciendo el futuro.
Algunos científicos se atrevieron a hacer predicciones en el NYT, para mí bastante conservadoras:
Matemáticas La predicción que hace Steven Stogratz es muy interesante, porque dice que "vamos a ver descubrimientos científicos que son correctos, que predicen cosas, pero que no entendemos." Como ejemplo pone a Eureqa un programa que observa, analiza y deduce leyes.
Computación Cuántica El poder de cómputo de las máquinas actuales se encuentra se acerca a una barrera inevitable: La imposibilidad física de disminuir el tamaño de la computadora. La gran promesa para evadir este obstáculo y aumentar la velocidad de cómputo viene de la física cúantica. Los estados superpuestos de la materia (El gato vivo/muerto de schroedinger) permiten un aumento exponencial del poder de computo con el número de bits (de q-bits en realidad). IBM y la companía canadiense D-wave ya están en el mercado.
Astronomía Mucho hemos hablado en este blog de descubrimiento de planetas similares a la tierra (y el fiasco de Gliese 581b), a este se le suman el LHC en ginebra intentando descubrir el boson de Higgs y tal vez dando una explicación a la innombrable "Materia obscura", el satélite Planck que mide la radiación de fondo del también mítico Big Bang. A esto se le suman el completar la estación espacial, y dos sondas que estudiarán Mercurio y Curiosity, el sucesor de Spirit y Oportunity en Marte.
En Tierra El primer gran censo marino que juntó a 2700 científicos desde el año 2000 haciendo unas 30 millones de observaciones y se descubrieron 6000 nuevas especies. Al parecer no mejorarán los modelos de predicciones climáticas del IPCC.
Lo que NO pasará en 2011 (via James Gorman NYT)
- La humanidad no evolucionará demasiado
- No se clonarán los Neandertales
- No será concebido en el espacio el primer ser humano
- No se podrán subir los pensamientos y memorias a un servidor de internet (como en la pélicula The Sixth Day con Scwarzenegger)
- El Ateismo no será dominante, a pesar de los intentos científicos por lograrlo.
Mis predicciones para 2055
- Prontó habrá una máquina que pase el test de Turing (es decir que al hablar con ella no se sabe si es una máquina o un hombre, parecido al test que tenían que pasar los replicantes en Blade Runner).
- La apariencia física de los humanos cambiará mucho debido a las tecnologías genéticas: fuerza muscular, dieta, control del sueño.
- Se podrán tratar las enfermedades más complejas como el Cancer, pero no forzosamente las microbiales. Esto en parte gracias a la secuenciación del genoma de cada uno.
- Desaparecerán las ciudades (bueno esto también se tardará más como le pasó a Clarke en el video) y llegaremos a Marte.
- El cambio climático será evitado por el cambio a energias verdes.
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
jueves, noviembre 11, 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario