Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

jueves, junio 16, 2011

Los colores de la Luna
Será generalizar demasiado decir que toda mente científica comienza con la observación?
Los biólogos Carl Linnaeus del siglo XVIII y Charles Darwin del XIX, observaron con detenimiento la diversidad de la naturaleza antes de hacer sus contribuciones, uno en la clasificación y el otro en la evolución de las especies. Los astrónomos Copérnico, Kepler y Galileo observaban los astros buscando coherencia en su movimiento. Que niño no se maravilla al ver el cielo de noche (cuando se puede) o los animales en un zoológico? El día de ayer algunos tuvieron la suerte de ver un hermoso fenómeno astronómico, un eclipse de luna, que probablemente inspirará a varios niños a volverse científicos.

Aquí en Nueva York no pudimos ver el eclipse. Al ver la luna llena aparecer en el horizonte, más grande que nunca y con un bronzeado solar, desee estar una hora más al Este. Con eso poquito, hubiera podido verlo.
Los eclipses lunares (completos o parciales) pasan siempre en luna llena, cuando la tierra, el sol y la luna están alineadas. Los eclipses lunares y solares vienen por pares, a 15 días de diferencia.
El eclipse de ayer fué muy largo, duró 100 minutos y fué el más obscuro del siglo, esto debido a que nos encontramos en verano, cuando los rayos del sol llegan con menor inclinación.

La luna no desaparece del todo, sino que su lumnosidad disminuye, y su color cambia. El fulgor de la luna disminuye porque los rayos del sol no le dan directamente, ya que son bloqueados por la tierra. La luna sigue iluminada, por algunos rayos que aún le llegan: Son los rayos desviados al llegar a la atmósfera que rodea la tierra. El efecto es similar al de un espejismo en el desierto, un arco iris o un prisma. La atmosfera desvía más los rayos del sol rojos que son los que llegan a la luna cuando se encuentra en la zona de mayor obscuridad. De ahí que la luna se ensangrente.

Las variaciones de los colores rojos de la Luna se debe a que la atmosfera no es un cristal perfecto - muy lejos de serlo- así dependiendo de las condiciones atmosféricas, de las nubes, humedad, contaminación, se verán dversas tonalidades de rojos. El volcán del cono sur Puyehue, con sus gigantescas expulsiones de ceniza, debe haber aumentado el tinte rojo de la luna de ayer.

Los eclipses por su magnitud y belleza han siempre sido fuente de obscurantismo,sín razón alguna. A mi por lo pronto no me dejaron dormir bien, y para eso sí no tengo explicación!

No hay comentarios.:

Archivo Aleario