Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

jueves, julio 14, 2011

Injertando nuevas piernas

El Dr. Pedro Cavadas realizo en 2009, en Valencia el primer transplante de cara en España. Ahora utilizando nuevamente técnicas de microcirugía logra el primer transplante completo de piernas, que se suma a previos transplantes de mano y antebrazo.
La operación consistió en primero unir el femur del paciente, que tenía únicamente 15cm de la extremidad superior de las piernas con el del donador, como una clásica rotura de hueso utilizando placas y clavos. El donador tiene que ser obviamente del mismo tipo sanguineo y similar en altura, pero no forzosamente del mismo sexo. El siguiente paso consiste en juntar los musculos, los nervios y los cientos de vasos sanguineos de arterias y venas que irrigan los musculos. A diferencia de los transplantes de mano, las piernas soportaran un peso mayor, pero no necesitarán la precisión motora de las manos.



La popularizacion de la cirugia plastica ha llevado al perfeccionamiento de las técnicas de microcirugía, es decir del uso de un microscopio para reconectar los vasos sanguíneos y permitir nuevamente el flujo de sangre normal(anastomosis). Estas técnicas son ahora utlizadas en todo tipo de cirugías: genital (revertir vacectomias y ligaciones) ortopédica, neurológica, optica (cataratas y operaciones de cornea) y pediatrica.

El paciente del doctor Cavadas se encuentra al parecer estable, aunque habrá que esperar algunos días para ver si los nuevos tejidos son bien aceptados por su sistema imunológico. Precisamente este es el que se verá debilitado si el nuevo transplante es exitoso, porque el paciente esta condenado a tomar medicinas imunosupresivas de por vida para evitar todo rechazo del tejido externo. Tambien se requirira una terapia fisica y de rehabilitacion que podria durar años para que el paciente pueda caminar algun dia.

Al no ser este un transplante vital, y considerando los riesgos de la operación bajos, hay que escoger entre cuidar en extremo su salud pero tal vez tener piernas, o ser saludable en silla de ruedas. Tu que escogerías? Oscar Pistorius, el atleta sudafricano, se queda con sus prótesis!

No hay comentarios.:

Archivo Aleario