Vacuna española contra el VIH tiene 90% de efectividad?
Cuando uno lee un título como este, no puede más que pensar que, ante un panorama pesismista como el que rodeaba la investigación de vacunas contra el VIH, finalmente se había logrado algo. Pero como siempre hay que tomar los encabezados con pinzas.
Sí, al parecer la vacuna desarrollada por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), utilizando el mismo método que para la vacuna de la viruela, genera una respuesta inmune en 90% de los pacientes, que perdura en 85% de ellos por un año. Ahora veamos los detalles.
Primero que nada, el estudio se encuentra en fase I, es decir solo se probó la vacuna en un pequeño grupo de 30 personas, de las cuales 24 generaron inmunidad. Segundo, la vacuna se logró utilizando 4 genes (Gag, Pol, Nef y Env) del subtipo 1B del VIH (VIH-1B), el más común en Europa y América, cuando existen 11 subtipos en total y los más comunes son el 1A y 1C. Hay que recordar que 22.5 millones de infectados se encuentran en África, es decir 68% del total.
Lo sorpendente y hasta ahora inexplicado es que la capacidad de estimulación del sistema inmunitario es la más alta detectada en comparación de otras vacunas en fases de estudio más avanzadas. Por ejemplo la vacuna ALVAC-HIV del Instituto Pasteur francés en 1998 había sido probada en 8 pacientes con resultados positivos en 7, pero como con el AIDSVAX de la companía americana VaxGen, no mostrarón protección alguna cuando se probaron en 2500 pacientes. Curiosamente estas dos vacunas en conjunto protegieron un 30% de los 16000 pacientes involucrados, en resultados publicados en 2009.
Los resultados de la vacuna española son alentadores, pero no muestran tampoco un acercamiento diferente, original al problema del VIH. El VIH es un virus que muta mucho y es muy difícil para nuestro sistema inmunitario detectarlo . La vacuna española afrontará sin estar diseñada específicamente para ello estos mismos problemas, pues usa los mismos genes Gag, Pol y Env que que determinan la
estructura del vírus. Se le denominó MVA-B por el vírus Vaccinia
Modificado de Ankara, el que se uso para la viruela, y B de VIH-1B.
Decir que esta vacuna tiene posibilidades de curar el SIDA es como decir que la economía y las finanzas del mundo están en buen camino porque en el barrio de Manhattan en Nueva York, las cosas van bien.
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
jueves, septiembre 29, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario