Hay varios puntos en el mundo donde en los últimos años se han descubierto impresionantes fósiles de dinosaurios. Desde China donde se descubrieron dinosaurios emplumados (Archaeopteryx y Confuciusornis), pasando por Argentina donde se han descubierto los más grandes dinosaurios, incluyendo el Argentinosaurio de 40 metros y su nombre típicamente argentino. En México como le pondríamos a un Dinosaurio? Teotihuacanyx?
En el Noroeste de Canadá existe una región famosa donde se encuentra la famosa Burgess Shale . En medio de la cadena de montañas rocosas, se encuentra este sitio con sedimentos y esquita en donde se han descubierto una gran diversidad de fósiles de hace unos 500 millones de años. Esa época es conocida como la "explosión" de diversidad del Cambrico. Stephen Jay Gould popularizó y escribió varios artículos sobre el tema intentando entender la razón para la controversial diversidad biológica.
Ahora científicos de la Universidad de Alberta encontraron cerca de tan famoso sitio 11 fósiles conservados en ambar de dinosaurios alados cuyas proto-plumas se conservaron a tal punto que se pueden distinguir colores.
Lo interesante es que solo se encontraron plumas en ambar, no los demás restos. Probablemente las plumas cayeron cuando los animales rozarón árboles o vegetación.
Estos fósiles existieron en una época posterior a la explosión del Cámbrico, el Mesozoico, de 250 millones a 65 millones antes de nuestra era. 65 millones antes de nuestra era concuerda con el fin del Crétaceo, marcado por la desaparición de la gran mayoría de Dinosaurios (causado en parte por un meteorito que se impácto en Chicxulub Yucatán), solo sobreviviendo decendientes como las tortugas, los reptiles y los pájaros.
Asi el sopresivo descubrimiento de que los dinosaurios tienen plumas se le ha sumado el color. Por ser comunmente comparados con los opácos reptiles, se pensaba que no habría una gran diversidad de colores, El Dr. Norell muestra que la diversidad de colores y patrones de las plumas de dinosaurios, los acercan áun más a nuestras aves.
El misterio que sigue intacto y amenazante es una explicación de la desaparción de los grandes dinosaurios.
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
viernes, septiembre 16, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario