La eterna expansión del universo
Saul Perlmutter de la universidad de Berkeley, Biran Schmidt de la Universidad Nacional de Australia en Weston Creek y Adam Riess de la universidad John Hopkins ganaron el premio Nobel de física por descubrir en 1998 que la expansión del universo no se está frenando como se creía, sino al contrario acelerando.
En 1929 Edwin Hubble (el que dió nombre al famoso telescopio espacial) descubrió que estrellas lejanas tenían una tendencia a emitir luz corrida hacia el rojo. Este fenómeno es equivalente al efecto Doppler, que modifica el ruido de una sirena que se acerca o que se aleja. Lo que Hubble observó indicaba que las estrellas lejanas iban más rápido que las cercanas.
De ahí surgió la hipótesis del Big Bang, una explosión inicial causa de esta expansión, de la aceleración de las estrellas y galaxias, y de la radiación cósmica de fondo remanante de esta explosión (ver imagen). Pero entonces se encuentra el universo en constante expansión?
La idea parecía perturbadora, porque un universo en expansión eterna significa que sus dimensiones podrían ser infinitas, y su futuro es ser un lugar helado sín actividad alguna.
Precisamente esto es lo que midieron los jóvenes ganadores del Nobel de Física (dos de ellos tienen menos de 45 años), al medir la luz emitida por las supenovas más alejadas (tipo 1a) descubrieron que no solo el universo está en expansión, sino en expansión acelerada!
Este descubrimiento revivió una desechada hipótesis de Einstein en donde introducía una constante que llamó "lambda" al predecir la energía del vacío. Porque que más puede explicar que una vieja explosión hace billones de años siga teniendo energía para aceler la expansión del universo? Unicamente que el vacío está lleno de energía?
Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México
martes, octubre 04, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario