Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

miércoles, marzo 07, 2012

Biophilia: Bjork y la Biología

"Como científico que te pareció el show de Bjork?"

Ante la pregunta de varios amigos, me sentí obligado a escribir sobre el concierto de Bjork del lunes pasado en el Roseland Ballroom. Primero que nada, no ví el show como científico, sino como espectador. No es hasta  después que decantando las ideas puedo tener un punto de vista más científico, pero eso solo para decir que no tiene nada de científico el show, y está más bien repleto de metáforas basadas en ideas científicas. Meta-ciencia pues...Metafísica.
 Aunque es cierto que la voz de David Attenborough, gran profesor del naturalismo de la BBC, da un aire de cátedra y profundidad a todo lo que describe, en el caso del show de Bjork, no fué para mi lo más destacado. El hermoso e íntimo (1000 gentes tal vez) show de Bjork está más cerca a la ópera, al teatro o a un performance que a una clase de ciencia.
Bjork en este show abarca en su biophilia todo lo que sentimos como parte de lo natural: la luna, los volcanes, el universo, pero también los virus, las células, el ADN. Esto es más un inconsciente colectivo de lo que es la vida que una definición, porque volcanes y luna, nada tienen que ver con virus y células. Lo que une estos temas son los nombres de las canciones que en conjunto reflejan lo que se cree está a la base de la vida: crystalline, virus, thunderbolt, solstice, moon,hollow, dark matter y cosmogony.

Las animaciones y videos que acompañan cada canción son cuidadosamente escogidos para reflejar la letra. Y aquí es donde el show continúa siendo una metáfora, porque aunque usa videos perfectamente detallados de la división del ADN (colaboración con el animador biomedico Drew Berry), la canción dice "transmutación de las proteinas (protein transmutation)", lo cual no tiene ningún sentido científico, pero suena muy bien. A otra escala, pero de igual forma, la metáfora que los continentes se alejan a la velocidad a la que crecen las uñas es más fuerte que cualquier animación de tectónica de placas.

En este espectáculo, todo está en el ritmo de la vida a diferentes escalas y el sonido-música que es también ritmo. Así lo que Bjork transmite y de manera muy clara con su show son las reverberaciones que producen en ella los diferentes componentes de lo que se considera la vida. Nos ayuda con su ritmo a situarnos entre los dos infinitos de Blaise  Pascal, a bailar contra "la incapacidad de ver el abismo de donde venimos y el infinito que nos engloba"



No hay comentarios.:

Archivo Aleario