
El cisne negro
Hace unos días murió Albert Hoffman el padre del ácido Lisérgico o LSD, primero en sintetizar el LSD el 16 de abril de 1943 y primero en consumirlo, en su famoso paseo en bicicleta. También sintetizó la psilocybina, el componente alucinatorio de los hongos mágicos de México, e intentó hacer lo mismo con varias otras plantas alucinógenas de México. Según la definición del ex-corredor de bolsa Nassim Nicholas Taleb (ahora filosofo y escritor), este descubrimiento sería un cisne negro.
Que es un cisne negro? Es un evento altamente improbable, totalmente inesperado, que cuando sucede cambia completamente las cosas y además una vez que sucede se le encuentra una explicación obvia y se le vuelve predecible. En México el temblor de 1985 fué un cisne negro (la caída del muro de berlin, el 11 de septiembre...), en futbol el gol es un cisne negro, en ciencia, el descubrimiento inesperado lo es.
Taleb define dos mundos, Mediocristlan y Extremistlan (mis versiones mexicanas), en uno no existen los cines negros, en otro solo existen ellos: Escritores, actores forman parte de este, doctores y abogados del otro.
Obviamente Taleb al ser corredor de bolsa, viene de Extremistlan, ahí donde el futuro no se puede predecir, y menos el mercado. Y viviendo ahí tiene un fuerte sentimiento negativo contra el academismo, y en particular la ciencia; completos asesinos de Cisnes negros.
Critíca también el mundo de los "expertos" que no lo son, en particular los que intentan hacer predicciones sobre el futuro. Como dice Yogi berra quién fuera entrenador de Beisbol "Es dificil hacer predicciones, especialmente cuando se trata del futuro."
Aunque la división que hace Taleb es interesante, topa contra una pared ante el mismo hecho de dividir el mundo de esta manera; todo se vuelve esquemático, justo la crítica que el hacía a los expertos y academistas.
En el caso de Hoffman, su descubrimiento no fué un Cisne Negro, pues sintetizó quimicamente el LSD. Lo que sí lo fué es que se chupara los dedos y mientras andaba en bicicleta tuviera las alucinaciones que lo hicieron famoso.
El mundo no está compuesto de dos subdivisiones, una regida por la ley exponencial y la otra por la distribución normal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario