Homo floresiensis mejor conocidos como los “hobbits” de la isla de Flores en Indonesia fueron descubiertos en 2004 para sorpresa de los paleoantopólogos. Los restos de un hombrecillo descubierto en la cueva de Liand Bua en 2004 median 1 metro de alto, con un cerebro del tamaño de una toronja (de un chimpanzee). Junto a este esqueleto casi completo se encontraron restos de media docena de individuos, que se piensa tienen entre 95,000 y 17,000 años de anitgüedad. Datos arqueológicos muestran que el hobbit hacía herramientas de piedra y casaba elefantes enanos, prueba de su inteligencia. Richard Roberts quién hiso el descubrimiento interpreta el tamaño pequeño de florensis como un caso de enanismo insular. Debido a la limitación de recursos en las islas, los organismos se adaptan disminuyendo su tamañ

Declarar a estos hombrecillos como una nueva especie levantó enseguida controversias, y los detractores veían que en realidad estos enanitos son homo sapiens que sufrieron una enfermedad que los volvió pigmeos.
Esta controversia parece inclinarse hacia la revolucionaria interpretación de Roberts.
El tamaño del pie trae más datos sobre estos hombrecillos. El pie es muy largo al rededor de 20cm, plano y con un dedo gordo corto parecido al de los chimpanzes. El pie muestra que estos hombrecillos caminaban erectos, pero debido al pié plano no recorrían grandes distancias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario