Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

jueves, abril 22, 2010

Ella falla yo cool

El nombre impronunciable Eyjafjallajokul, que detiene a la mitad del globo, tiene una solución fonética fácil- Ella falla yo cool- Curiosamente eso es lo que ha de pensar el dios vulcano mientras forja en la garganta del volcán: "Oh que frágil nuestra civilisación, que por un estornudo mío se paraliza o se ve afectada la mitad del globo."

Ante la falta de datos concretos, las aerolineas desesperadas por la situación tuvieron que hacer sus propios estudios y probar que la concentración de cenizas del volcán no era tan peligrosa. Los datos son escasos, en 1982 un 747 afectado en Malasia y otro en 1989. En ambos casos los motores se apagaron, pero pudieron milagrosamente encenderse de nuevo. Misma ignorancia al intentar predecir cuanto durará la explosión del volcán...

A parte de las obvias disrupciones al tráfico aéreo, afectando miles de pasajeros y a la economía de países como Kenya (que no puede aeroportar verduras y flores frescas a Europa ), que efectos a largo plazo tiene el volcán? Sobre la temperatura y sobre la cantidad de C02 atmosférico.

Eyjafjallajoekull emite entre 150,000 y 300,000 toneladas de CO2 al día. Es decir 60 000 toneladas menos que lo que se estima emite la aviación Europea. Así es que al estar parada la aviación europea, sale ganando el planeta.

Al año los volcanes emiten 200 millones de toneladas de CO2, es decir 0.7% de lo que genera la humanidad (28 trillones de toneladas metricas). EL efecto es pues mínimo.

Lo que sí es que las emisiones de dioxido de sulfuro SO2 se transforman en acido sulfúrico que refleja los rayos solares, bajando temporalmente la temperatura atmosférica. Pero esto es solo temporal y no equivalente al posible invierno nuclear, que la detonación de bombas atómicas pudiese causar.

No hay comentarios.:

Archivo Aleario