Pablo Meyer, ambuleo aleatorio por la ciencia desde México

miércoles, noviembre 16, 2011


Artículo en la revista Animal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Encuentro tantos lugares comunes en este texto que por donde empezar? También soy físico, pero hago modelos matemáticos en biología. Mexicano, que en la prepa trataron de desanimar a estudiar física con versiones distintas a 'la taquería'.

Antier recibí un email de una chica preparatoriana, talentosa, que está pensando en estudiar física y le encomendaron entrevistar a un egresado. Aunque no soy nuevo en esto, lo justo es decir que mi carrera apenas empieza. Elegí la investigación como vocación. Después de leer tu artículo termino de reflexionar lo que he pensado contestarle en la entrevista.

Sin aferrarse a la idea romántica con que la mayoría iniciamos la licenciatura, he comprobado que para sobresalir hay que hacer ciencia con pasión. Pero como dices ¿acaso no es igual en las artes?. Eso no excluye pensar en un fin económico, cosa que suena extraña y a veces merecedora del rechazo de colegas en un país donde la ciencia no se ve como modelo de negocio. Pero eso, mas que ser problema de la ciencia, es de nuestra cultura de negocio. Pensar en un científico millonario es un extremo del espectro, como lo es pensar en un científico taquero. Lo cierto es que ya sea en la investigación, la academia o la industria, se puede aspirar a un buen nivel de vida con una carrera científica. Mejor aún, si logras sobresalir y trabajas con pasión, pero eso es en cualquier carrera no?

Algunos amigos, artistas, sienten lo mismo que tu (y que yo) en las fiestas al revelar a qué nos dedicamos. También ellos sienten raro el explicar o interpretar para otros su arte. Porque son profesionales!! Y lo mismo pasa con la ciencia. Opino que artes y ciencias SÍ son cool y por defecto tienen como uno de sus propósitos llegar al público. La parte cool la sentimos desvanecerse cuando sabemos lo que implica narrar el quehacer científico (o artístico) a nivel profesional, pues para ello sí se requiere, como dices, años de estudio para ser tema de coctel.

Pienso que a muchos científicos nos pasa como a los médicos, incapaces de vencer la barrera de comunicación con sus pacientes por no poder desprenderse fácilmente de la jerga aprendida durante años de profesionalización. Eso debe cambiar, y las reuniones sociales son una de esas oportunidades de llevar la ciencia a nuestros cercanos, al menos, y no dejarle esa chamba a los pseudocientíficos no-profesionales, que pululan por cierto.

Otra cosa es que los físicos a veces echamos mucho rollo, así que ya me callo. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Eder, cada quién pero a mi me aburre hablar de ciencia en las fiestas, y no creo que dije que hacía ciencia por dinero. Y dime, tu quién crees que lee ANIMAL?

Archivo Aleario